You are here

¿Es posible acceder a GNUnet como un WWW anónimo desde un navegador?

Spanish

Actualmente, no existe ningún proxy para GNUnet (como el fproxy de Freenet) que haga accesible la red desde un browser. Sin embargo, sería posible construir ese tipo de proxy: todo lo que se necesita es saber el protocolo utilizado entre el navegador y el proxy y echar un vistazo al código de GNUnet para compartid archivos.

La verdadera cuestión es, ¿es esta una buena idea?. Para conseguir anonimato, el servicio de intercambio de archivos implementado sobre GNUnet tiene una latencia muy superior a la de WWW. Así pues, estos retrasos van a obstaculizar significativamente la navegación por la red ¡varios minutos por página como mínimo! Aún más, los navegadores son aplicaciones bastante complicadas que pueden tener serios problemas de seguridad. Por tanto, la posibilidad de proporcionar a los usuarios el acceso a servidores anónimos de datos de forma arbitraria desde un navegador va a ser un tema digno de preocupación.

No obstante, si aún está interesado en escribir un proxy, será más que bienvenido. Envíenos su código y entre así a formar parte del equipo de desarrollo, ya que estamos dispuestos a añadir el soporte para proxy siempre y cuando se proporcione una documentación adecuada que informe a los usuarios sobre los posibles problemas derivados de su uso.