You are here

Acerca de GNUnet

GNUnet es un framework con el que se puede crear redes peer-to-peer seguras y que no utilizan ningún servicio centralizado o de confianza. Uno de los servicios implementado en las primeras capas de la red permite que se compartan archivos de forma anónima y resistente a la censura. El anonimato se consigue haciendo que los mensajes originados por un peer sean indistinguibles de los mensajes que ese mismo peer está ruteando. Todos los peers actúan como routers, usan conexiones cifradas a nivel de enlace y, además, realizan un empleo estable del ancho de banda para comunicarse unos con otros. GNUnet utiliza un modelo simple y económico basado en el exceso para reservar recursos. Los peers en GNUnet observan el comportamiento unos de otros en base al empleo de recursos. De esta forma, los peers que contribuyen a la red son recompensados con mejores servicios. GNUnet forma parte del proyecto GNU. Se puede descargar GNUnet desde GNU y desde GNU mirrors.

¿Por qué GNUnet?

La primera pregunta que deberían responder los desarrolladores de cualquiera de las múltiples redes emergentes de P2P (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) es ¿por qué otra red más?

GNUnet nació a finales del 2001 a partir de un conjunto de nuevas ideas técnicas sobre cómo hacer redes peer-to-peer seguras. La mayoría de contribuciones técnicas clave de GNUnet están descritas en detalle en nuestros papers. Entre estas ideas, se incluye una codificación mejorada del contenido (ECRS, cifrado para compartir de forma resistente a la censura) y un nuevo protocolo de enrutado anónimo (gap). Las propiedades de la codificación del contenido y el protocolo de enrutado permiten a GNUnet recompensar a los peers participantes con un mejor servicio utilizando un modelo económico basado en el exceso para reservar recursos. Además, GNUnet es ampliable y facilita la construcción de nuevas aplicaciones peer-to-peer o la incorporación de transportes de red alternativos al sistema base. Cuando se creó GNUnet, se investigaron otros sistemas ya existes (particularmente en aquel momento Freenet y mnet) para encontrar un punto de partida. Sin embargo, se concluyó que el sistema deseado era demasiado distinto de las bases de código existentes para benificiarse de construirlo sobre cualquiera de ellos.

GNUnet sigue mejorando tanto desde el punto de vista de ideas técnicas como de implementación, muchas veces gracias al diálogo con desarrolladores pertenecientes a proyectos relacionados. Probablemente, el proyecto relacionado mejor conocido sea Tor, una red peer-to-peer que actúa como un proxy y que convierte en anónimo el tráfico TCP de baja latencia. El diseño de Tor es genérico y carece de características específicas para compartir (de forma anónima) archivos, tales como son búsqueda, "swarming" o cacheo.

En conclusión: creemos que GNUnet es (o al menos llegará a ser) la mejor solución para compartir (de forma anónima) archivos. Las ideas técnicas clave siguen diferenciando a GNUnet de otros proyectos con metas similares. Algunos desarrolladores de GNUnet además ambicionan proporcionar una buena infraestructura genérica para el desarrollo de nuevos protocolos peer-to-peer. Todos aquellos usuarios que estén buscando una solución más rápida y no anónima, o que quieran convertir en anónimo su tráfico HTTP , deberían buscar en otros sitios.